Teoría de los sueños de Sigmund Freud.


La interpretación de los sueños nace como uno de los métodos utilizados por el neurólogo y psicoanalista Sigmund Freud, alrededor del año 1896, el cual descubre a través del trato de distintos casos que los sueños de los pacientes son importantes para entender los traumas mentales y físico-mentales que presentan.
Según Freud los sueños son una realización alucinatoria de un deseo inconsciente, los cuales no se pueden interpretar a simple rasgos, el contexto del sueño,  el significado de sus elementos  y la importancia que tiene para la persona, son parte de la teoría de Freud. Desde luego cada caso varía según su nivel de trauma y vivencias vividas razón por la cual la interpretación no debe hacer de una manera literal.
A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.
A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.(www.euroresidentes.com)
Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente. (www.euroresidentes.com)





No hay comentarios:

Publicar un comentario